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El Aprendizaje Significativo de Ausubel y Novak.



“Según Ausubel (1970), el aprendizaje significativo es un proceso por medio del que se relaciona nueva información con algún aspecto ya existente en la estructura cognitiva de un individuo y que sea relevante para el material que se intenta aprender.” El aprendizaje debe necesariamente tener significado para el estudiante, si queremos que represente algo más que palabras o frases que repite de memoria en un examen". Méndez (2008). La importancia de la organización del material por parte del profesor.

Ausubel enfatiza la necesidad de que el material que se va a aprender sea significativo, tenga sentido para el alumno y suscite su curiosidad. De ser posible, este nuevo conocimiento debe enlazarse con algo ya existente en la estructura cognitiva y afectiva del estudiante.





Los Mapas Conceptuales de Novak.

Los Mapas Conceptuales, como los conocemos y los describimos se desarrollaron en 1972 dentro de un proyecto de investigación a cargo de Novak en la Universidad de Cornell. Este proyecto se enfocó en hacer seguimiento a estudiantes de educación Básica desde el primer grado hasta el grado 11°, para estudiar de qué manera la enseñanza en los conceptos básicos de ciencias en los dos primeros grados escolares influenciaría el aprendizaje posterior en ciencias y, además, comparar estudiantes que recibieran esa instrucción temprana con los que no la recibieran. Se encontró que los métodos usuales para evaluar los cambios en la comprensión de conceptos en los niños no eran los adecuados para evidenciar cambios explícitos en el progreso del conocimiento conceptual y proposicional de esos niños, desde la enseñanza inicial y a lo largo de su educación escolar.




Bibliografía
Méndez, Z. (2008). Enfoques de autores constructivistas recientes: El punto de vista de Ausubel, Novak y Howard Gardner en Aprendizaje y cognición. San José: Editorial EUNED, décima reimpresión de la 1ª. ed. Pp. 85-111
URL (http://www.eduteka.org/Entrevista22.php)