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Enseñanza y Aprendizaje Estratégico.


La estrategia de aprender a aprender se presenta como alternativa para enfrentar muchos de los retos de la escuela del futuro. Se define como aprendizaje estratégico al conjunto de procesos cognoscitivos, procedimientos y habilidades que ocurren cuando el educando busca la forma de aprender de manera significativa e incluye un procesamiento del contenido de tipo informado, deliberado y autorregulado. El aprendizaje estratégico es definido como el proceso mediante el cual el educando selecciona, coordina y aplica los procedimientos para lograr aprender. En consecuencia, se podría señalar que es el proceso donde el educando adquiere una serie de habilidades cognoscitivas y estrategias que posibiliten futuros aprendizajes, las cuales son empleadas de manera concientes para el logro de un fin determinado: aprender. (Díaz y Hernández, 2002). El aprendizaje estratégico es un proceso constructivo interno, auto estructurante, de reconstrucción de saberes culturales, reorganización interna de esquemas el cual se produce cuando entra en desequilibrio lo que el estudiante ya sabe con lo que debe saber, facilitando la mediación o interacción con otros pares.Además, para que la construcción de estructuras se realice el individuo emplea procesos auto reflexivos. 


Bibliografía

Huerta, M. (2007). Aprendizaje estratégico, una necesidad del siglo XXI, Revista Iberoamericana de Educación no. 42/1.
Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones, Revista Electrónica de Investigación Autónoma de Barcelona, no. 13, vol 5(3), pp: 497-534.